Del 10 al 12 de agosto, Puebla será sede de la Cumbre Latinoamericana del Café 2018, que reunirá a expertos y productores de más de 13 países, en el Centro Expositor de la ciudad.

Esta es la cuarta ocasión que los cafetaleros se reúnen en la entidad para presentar lo mejor del aromático, y el avance en las técnicas de producción. Para esta edición habrá 191 stands y Puebla exhibirá 45 marcas de café registradas.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) del estado, Rodrigo Riestra Piña, indicó que son 54 municipios los que se dedican a la siembra del café, en un área de 70 mil hectáreas, a pesar de que la roya afecta anualmente el 12% de los cafetales.

Mencionó que actualmente el 60% de la producción del café tiene asegurada su comercialización y esto es posible gracias a 10 convenios con empresas, para la entrega de 63 mil 500 toneladas del aromático con un costo de 586 millones de pesos.

Con estas cifras, Puebla se posiciona como la tercera entidad del país con mayor producción y exportación, y a nivel local la cadena productiva del café es la segunda más importante, al grado que 200 mil personas están ligadas a este sector.

El funcionario estatal refirió que los retos en la cumbre serán, lograr que los pequeños productores establezcan convenios y definan acciones para el combate de la roya, pues es una plaga que persiste en las plantaciones de todo el mundo.

Félix Martínez, organizador de la cumbre, dijo que por roya en los años 2015 y 2016, en México se perdieron alrededor de 2.6 millones de sacos de café; además indicó que es necesario aumentar el consumo de café entre los mexicanos, ya que el promedio es de 1.4 litros por persona, cuando en países como Alemania, Brasil e Italia las personas beben hasta 4.8 litros al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here