Debido al alto número de secuestros, Puebla está catalogada dentro de los 4 estados más peligrosos del país. De diciembre de 2012 a junio de 2017 la entidad presentó unos de los mayores niveles de este delito a nivel nacional.
Así lo denunció la diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, a través de un punto de acuerdo en donde exhorta a al gobierno del estado de Puebla para que, «a través de sus instituciones de seguridad y en coordinación con las autoridades municipales, amplíen y fortalezcan sus acciones en materia de seguridad para contener, prevenir y atender el incremento en los índices de secuestro”.
La legisladora poblana informó que de acuerdo reportes de la organización “Alto al Secuestro”, Puebla registra cuatro secuestros cada mes. Para tener un panorama general, basta indicar que de enero a noviembre del 2017 se registraron 49 plagios, situación que se incrementó este año, ya que durante el primer semestre de 2018, se han registrado más de 41 secuestros, representando un incremento de 95 por ciento.
Señaló que otro de los ilícitos que más se han incrementado es el de robo de autos, por tal motivo, Puebla pasó de la doceava posición nacional en el 2017 a la sexta en este año, según estadísticas del Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal.
Ceja García puntualizó que si se comparan las denuncias registradas durante el primer semestre de 2017 con este año, la tasa de robo se incrementó de 83.90 casos por cada 100 mil habitantes en el año pasado a 105.6 en este 2018.
“Se tiene documentado que, de los vehículos robados, el 38 por ciento fueron camiones, tractocamiones y motocicletas, el resto, es decir 32 por ciento fueron autos particulares y 30 por ciento camionetas pickups. El Semáforo Delictivo por su parte, muestra un incremento de al menos 126 por ciento de noviembre de 2017 con respecto al mismo periodo del año inmediato”, mencionó Xitlalic Ceja.
Apuntó que entre los municipios más afectados o que presentan el mayor número de casos, se encuentra San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tecamachalco y Acatlán de Osorio, asimismo, carreteras como la de Puebla-Huajuapan de León, Puebla-Palmar de Bravo y Tehuacán-Santiago Chazumba han mostrado un incremento sostenido en extorsiones, robo de mercancía y bienes de primera necesidad a cargo de falsos retenes por supuestos elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
“Ante este contexto, es necesario el fortalecimiento de las medidas emprendidas para inhibir la comisión de ilícitos que afectan a estudiantes, amas de casa, trabajadores, transeúntes, propietarios de unidades, pequeños comerciantes, empresarios y público en general”, puntualizó.
Xitlalic Ceja lamentó que “la entidad ha superado en diversos momentos los promedios nacionales de hurto con violencia, robo de vehículos, violaciones sexuales, atracos a negocios, rapiñas a casas habitación y robo a transeúntes en las unidades del servicio público”.