El síndico del Ayuntamiento de Puebla, Fernando Sarur Hernández, mencionó que se implementará una plataforma digital para registrar aquellos individuos, sean hombres y mujeres, que incurran en acoso sexual en espacios públicos.
En entrevista, dijo que la finalidad de tener una plataforma o base de datos es conocer la identidad de los reincidentes y actuar en consecuencia.
Mencionó que los jueces calificadores no tendrán un catálogo de agresiones, sólo se basarán en los actos violentos y fijarán una sanción económica que oscila entre 10 a 100 Unidades de Medidas de Actualización (UMAS), es decir, de 800 pesos a 8 mil pesos aproximadamente, y será valoración del juzgado calificador fijar el monto.
Declaró que todos los jueces calificadores así como el personal que labora en ellos serán capacitados por el Instituto Municipal de las Mujeres, incluso si es que no se aprueba la propuesta impulsada por el alcalde Luis Banck, misma que se planea autorizar este jueves.
Informó que una vez aprobadas las modificaciones por el cabildo al capítulo 9 del Coremun, se tendrá que publicar en el Diario Oficial del Estado, pero el personal no habrá de esperar este proceso, pues este mismo jueves estarán capacitándose.
El abogado manifestó que este es un tema relevante para todos los individuos, prioritariamente para las mujeres que son acosadas sexualmente en los espacios públicos.
“Es sumamente importante la sensibilización del tema. La capacitación de los jueces y secretarios es importante para tener en cuenta los criterios y conocer los asuntos”.