Con la presencia de 38 niños, la Zona Arqueológica de Cholula cerró con broche de oro el curso de verano, en el que los participantes vivieron una experiencia única y conocieron e identificaron el proceso cultural de la región.
Martín Cruz Sánchez, administrador del sitio arqueológico ubicado en Cholula, destacó que este curso fue gratuito y se impartió primordialmente a niños de San Pedro y San Andrés Cholula, quienes participaron en una convocatoria para asegurar su lugar en el mismo.
Instructores de la delegación del INAH fueron los responsables de llevar a cabo este curso, el cual combino la diversión, cultura y educación de uno de los recintos arqueológicos de mayor visita y donde los pequeños participantes pudieron disfrutar de los túneles de este centro ceremonial, los cuales no están abiertos al público.
“Ellos entraron de manera organizada, con sus linternas, este fue el boom para ellos. El público que nos visita recorre 280 metros de un total de 5 mil 200 metros de túneles que existen en la pirámide pero este es un sistema de exploración, no son túneles prehispánicos, los arqueólogos los excavaron para explorar porque se supone que tendría superposiciones y esto se comprueba, y los niños pudieron conocer algunos de estos espacios”
Cruz Sánchez agregó que con este curso se pretende sembrar una semilla para el futuro con las generaciones venideras y lograr que alguno de ellos pueda implicarse de manera directa con el cuidado y conservación de estos sitios.