El presidente municipal, Luis Banck Serrato, se pronunció a favor de que el programa Ándale sea permanente, sin embargo, reiteró que su compromiso es entregar el estudio a la siguiente administración y serán ellos los que definan su continuidad.
En entrevista, tras realizar un recorrido en el Centro Histórico en el segundo día de la prueba piloto de semipeatonización junto a la secretaria de Movilidad, Mariana Navarrete Little y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, mencionó que se dispuso de un dispositivo para mejorar los accesos a la entrada de los estacionamientos públicos.
Banck Serrato señaló que de acuerdo a las pláticas sostenidas, tanto con peatones y los propios automovilistas, avalan la iniciativa, pero esperarán el resultado de la prueba piloto -la cual se desarrollará durante cinco fines de semana- a efecto de conocer lo sucedido durante esos días.
“Desde mi punto de vista es viable (que sea permanente) pero hay que esperar las cinco mediciones para evaluar que tanto benefició. Estamos midiendo niveles de contaminación, ruido, peatones, midiendo el aforo vehicular, vías alternas y la percepción de automovilistas y peatones”, mencionó el alcalde capitalino.
En su intervención Mariana Navarrete informó que tan solo el sábado (inicio de la prueba) se contabilizaron 17 mil 180 peatones contra mil 800 vehículos, en los cuatro corredores de 2:15 a 3:15 de la tarde.
Detalló que en un fin de semana normal, generalmente caminan 13 mil 264 peatones pero el numero de automóviles incrementa a 4 mil 851.
En tanto, Manuel Alonso mencionó que observaron tráfico en entradas de estacionamientos, pero se manera inmediata se colocaron bahías así como mayor personal para otorgar información en los accesos y evitar este problema.
A destacar:
*Avenida reforma y Juan de Palafox: 6 mil 975 peatones contra 838 vehículos
*Avenida 6 oriente: 3 mil 719 peatones contra 398 vehículos
*16 de septiembre 5 mil 404 peatones contra 570 vehículos
*Calle 6 norte mil 247 peatones contra 18 vehículos.