Atlixco. Un silbido, una mirada, un tocamiento, piropos, fotografías, palabras o cualquier actitud que no sea solicitada y recíproca por una persona en la vía pública se considera acoso callejero, el cual desde hace unos días quedó estipulado que será penado en este municipio con 2 mil 400 pesos o tres días de arresto.
Así lo dio a conocer la regidora de grupos vulnerable, Haydee Muciño Delgado, quien propuso la medida ante el Cabildo de Atlixco, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.
Es preciso detallar que el acoso callejero trata de la insinuación o consumación de un acto, verbal o sexual en contra de hombres y mujeres el cual puede ser físico o de palabra y que tiene por objetivo ofender a la víctima, definió la funcionaria.
Las o los afectados deberán presentar pruebas concretas como imágenes de video, fotografías o denuncias por escrito y verbales para aplicar el castigo mencionado, y señaló que la norma entrará en vigor una vez publicada.
Recordó que el 90 por ciento de las mujeres que caminan por las calles de ésta ciudad han sufrido acoso y en diversos grados.