En esta temporada de lluvias, las casonas en estado ruinoso y aquellas con alguna fractura pueden desplomar por el descuido de los propietarios que no han realizado ni una sola acción en sus inmuebles, aceptó la gerente del Centro Histórico, María de los Dolores Dib y Álvarez.
En entrevista, informó que este mismo lunes iniciarán con el proceso de notificación de 10 casas en el Centro Histórico y ahora sí, según sostuvo, después de 15 días serán sujetos a una sanción que oscila entre 10 al 100 por ciento del valor de la propiedad.
Y aunque este proceso se supone tuvo que haber iniciado hace un mes, aseguró que ya no habrá plazo alguno, pues todas las viviendas pueden colapsar en esta temporada de lluvias, como la de este domingo que provocó la caída de árboles y algunas bardas.
“Algunas sí, claro que sí pueden desplomar, pero es responsabilidad de los propietarios porque ellos están conscientes que ha sido descuido de ellos. Ya esta misma semana se van a notificar, algunos se han acercado. En cada época de lluvias es lo mismo”.
La funcionaria mencionó que es obligación de los dueños llevara a cabo trabajo de mantenimiento, situación que no ha ocurrido, de ahí que aplicarán lo que marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun), pues se les han dado todas las facilidades para los trabajos de intervención.
“A lo largo del año se les debe dar mantenimiento, siempre es una advertencia y llamado de atención, es obligación de los propietarios dar mantenimiento. Este día se empezarán a entregar las notificaciones, estamos constantemente detectando inmuebles y haciendo dictámenes”.
Agregó que les otorgarán solamente 15 días para que respondan, si hacen caso omiso se acuerdan sanciones del 10 al 100 por ciento del valor total del inmueble.