Puebla es el principal productor de pera en el país, con un total de 11 mil 363 toneladas y siendo este uno de los frutos más característicos de la temporada de Chiles en Nogada, según reportó Germán Barnard Alcaráz, delegado de la Sagarpa.

Con base en cifras del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SIAP), informó que los municipios mayormente productores son Huejotzingo con 2 mil 373.5 toneladas, Chiautzingo mil 66.8, Tlatlauquitepec 634.2, Zacatlán 591.7 y Teziutlán 582.0.

A la lista se suman Xiutetelco, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Soltepec, Tochimilco, San Martín Texmelucan y Domingo Arenas.

El funcionario federal indicó que Puebla tiene una superficie de mil 930 hectáreas en alrededor de 50 municipios productores del fruto, lo que económicamente representa 32 millones 662 mil 280 pesos, abasteciendo a mercados locales y a centrales de abasto de México, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.

“Las peras a diferencia de la mayoría de las frutas procedentes de los árboles caducos, presentan mejor calidad cuando se cosechan en un estado ligeramente verde; durante los meses de agosto y septiembre se obtiene más de la mitad de la cosecha anual”, abundó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here