La reaparición de la ex líder sindical del magisterio Elba Esther Gordillo, no fue responsabilidad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “el responsable es Enrique Peña Nieto quien es el presidente en turno”, dejó en claro el próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.
Luego, de ser cuestionado sobre la liberación de la maestra y si se incorporaría al gobierno federal que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, sostuvo que así como la muestra Elba Esther trae un historial muy obscuro y un pasado igual, también es cierto que el gobierno federal la castigó por estar en contra de la Reforma Educativa.
Descartó que vaya a ocupar algún un cargo en la administración federal y dejó al aire sí Gordillo retomaría su actividad sindical frente al magisterio.
En otro tema relacionado con la educación, Moisés Guerrero Gutiérrez, maestro del Colegio de Bachilleres del Estado, denunció a nombre de un los profesores de los diferentes planteles que desde el 2011, han sido objeto de represión, hostigamiento y merma en sus prestaciones y derechos laborales, señalan directamente de estas tropelías al líder sindical Ricardo Ordaz quien está en el puesto desde siete años.
Expuso que por no apoyar ni respaldar a los candidatos de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y MC), al menos hasta el momento se tiene contabilizado que el 10 por ciento de la plantilla laboral en aa diversas unidades educativas del Cobaep, les han disminuido sus horas clase.
Ilustró que la plantilla laboral está conformada por mil 800 maestras y maestras, de estos 180 les han disminuido su carga labra, es decir, tienen menos horas-clase.
Además dijo que otras represalias de las que son objeto por parte de Ordaz Pérez, es el cambio de plantel educativo, disminución de salarios y hasta despidos injustificados.
Entre los aspirantes a los que se le obligó a apoyar está Ordaz Pérez, quien compitió por la presidencia municipal de Juan C. Bonilla, pero tras no obtener el triunfo emprendió una campaña de acoso laboral hacia quienes apoyaron a Morena y a los candidatos de la alianza “Juntos Haremos Historia”.
“Ese es el motivo por el cual actualmente se nos está reprimiendo, a algunos compañeros se les están retirando sus horas en este semestre, algunos compañeros fueron cambiados (de plantel) este semestre, quien lo hace es Ricardo Ordaz Pérez”, agregó.