La incursión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con apoyo del Ejército Mexicano en el Centro de Tehuacán obedece a la toma del control de la seguridad por parte del gobierno del estado.
Cientos de uniformados estatales se han desplegado en la zona del Palacio Municipal y la plaza principal para asegurar a elementos de la Policía Municipal con la finalidad de ser trasladados a la Academia Ignacio Zaragoza.
El objetivo, como ha ocurrido en tres intervenciones más, es para verificar que los mandos policiales y efectivos cuenten con examen de Control y Confianza, así como con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP).
Hasta el momento se desconoce el número de elementos asegurados, por lo que se espera que por la tarde funcionarios estatales ofrezcan una rueda de prensa para proporcionar mayor información.
Es preciso señalar que en el mes de mayo el gobierno del estado, por decreto, tomó el control de la seguridad del municipio de San Martín Texmelucan, de igual forma lo hizo en junio en Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma) y en el mismo mes en Amozoc donde únicamente se designaron a dos mandos.