Puebla registró en la primera quincena de agosto la tercera mayor inflación de las localidades que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con 0.6 por ciento, en contraste a la media país de 0.34 por ciento de las ciudades que integran ese indicador del INEGI.
El Nuevo INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), amplió de 46 a 55 ciudades el monitoreo de precios (por ejemplo Izúcar de Matamoros con 0.24 por ciento en la primera quincena de agosto).
Asimismo, se incluyó una serie de productos, para sumar 159 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 299 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 91 ramas de actividad económica.
La inflación se ubicó en una tasa del 4.81 por ciento anual, mientras que en Puebla alcanzó el 4.44 por ciento.
En torno a la inflación en grandes ciudades, en términos anuales Querétaro sumó 5.82 por ciento, 5.16 por ciento el Área Metropolitana de la Ciudad de México, Toluca 4.51 por ciento, Guadalajara 4.14 por ciento y Monterrey cuatro por ciento.
El INEGI informó que la actualización de la canasta de bienes y servicios genéricos se realizó de acuerdo con los conceptos de gasto reportados en las encuestas especializadas que levantó el Instituto sobre el gasto en los hogares mexicanos, en apego a las mejores prácticas internacionales.
De esta manera, en la primera quincena de agosto de 2018 el INPC creció 0.34 por ciento, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4.81 por ciento.