Ambulantes adheridos a la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Fcccept) se manifestaron frente a la alcaldía de San Martín Texmelucan, para exigir al ayuntamiento municipal una reducción del comercio informal a fin de que sólo se mantengan 437 puestos en el centro de la ciudad.

Liderados por Manuel Valencia Martínez y con pancartas en mano, unos 150 comerciantes marcharon desde el centro del municipio a la alcaldía, justo en frente cerraron la circulación en el boulevard Xicoténcatl y exigieron a las autoridades implementar operativos inmediatos para retirar el excedente de ambulantes.

Valencia Martínez y otros líderes de ambulantes como Rosa Texical, Refugio Filemón Pérez y Rubén de la Rosa señalaron que a escasos días para que concluya la administración municipal no ha habido avances para retirar a quienes no tienen permiso para vender en vía pública y dejar laborar solo a los 437 incluidos en el padrón oficial.

Dijeron que el ayuntamiento cuenta con suficiente apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar operativos que permitan retirar a quienes invaden ilegalmente las calles, ya que los refuerzos están a disposición del municipio desde hace tres semanas cuando el tianguis volvió a ajustarse a su horario original.

Sin embargo reprocharon que las autoridades no han atendido el tema y de cara al próximo proceso de transición de gobierno temen que el número de puestos sin autorización siga en aumento en el resto del año.

Gustavo Berra Medrano, director de Fomento Económico de Texmelucan, y otras autoridades municipales atendieron a los quejosos y les solicitaron permanecer en las mesas de trabajo que se realizan en la subsecretaría de Gobierno del Estado para delimitar la estrategia que resuelva el problema.

Las autoridades justificaron que en el proyecto de reordenamiento comercial para San Martín primero se establece poner orden en el tianguis municipal, como se ha tratado desde hace tres semanas cuando retornó el horario tradicional, para posteriormente continuar con lo relacionado al ambulantaje en el centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here