#Puebla⚡️| El grupo político de @RicardoAnayaC tiene claro que perdió la Presidencia y ahora no dejará que pierdan la dirigencia del PAN, por lo que @RafaMorenoValle la tiene complicado: analista @IberoPuebla.
📹: @abel_cuba pic.twitter.com/uQM42GIelE— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 28 de agosto de 2018
El grupo político de Ricardo Anaya tiene claro que perdió la Presidencia y ahora no dejará que pierdan la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que Rafael Moreno Valle Rosas tiene un escenario complicado en buscar la Secretaría general del instituto político.
Así lo analizó el politólogo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, quien insistió que el grupo de Anaya no desea compartir buena parte de las posiciones más importantes con otros grupos.
“El grupo de Anaya está convencido de que no pueden perder las dos cosas (una que fue la Presidencia de las República, y ahora la dirigencia nacional), entonces están con el objetivo de tener la hegemonía y el control del PAN”, sostuvo.
Además, el experto indicó que es interesante que Moreno Valle no haya logrado los dos objetivos que quería: o ser presidente del partido o ser coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, “no tuvo ninguno de las dos”.
Y es que indicó que el ex gobernador de Puebla tiene problemas de aceptación en el PAN porque es más visto como priista que como panista, entonces consideró que eso está muy arraigado en el instituto político.
Desde su perspectiva, Hernández Avendaño indicó que muchos panistas prefieren a panistas como “los Anayas” u otros, a diferencia de aquellos que han llegado al PAN en circunstancias de poca convicción política.
Sin embargo, el académico subrayó que lo más importante de ese proceso es que el grupo calderonista, que en su momento tuvo una influencia muy importante en el partido, en este caso está siendo totalmente desplazado.
En definitiva, el analista señaló que lo que llegue a pasar con Moreno Valle, está en la variable de lo que pase con su esposa Martha Erika Alonso, quien enfrenta una impugnación de Morena ante los resultados de las pasadas elecciones.
“Pienso que el capital político que él tiene sí tiene que ver con lo que ocurre en Puebla ahora con el proceso jurisdiccional en puerta. Si no se ratifica a su esposa como gobernadora sería difícil que él alegara que tiene capital político qué ofrecer, al contrario, sería un capital político cuestionado”, puntualizó.
Razonable, que Martha Erika no estuviera con AMLO
En torno a que Martha Erika Alonso no fue convocada a la reunión de gobernadores en funciones y electos con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, el experto comentó que fue razonable la no invitación porque el proceso electoral en Puebla se encuentra en Tribunales.
Dijo que en aspectos estrictamente jurídicos “está bien” no invitarla en virtud de que todavía faltan procesos jurisdiccionales que agotar, “entonces a mi me parece normal y sensato y creo que eso todo el mundo lo entiende”.