El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, manifestó que apoyarán la prueba piloto Ándale y reconoció al edil capitalino Luis Banck por incluirlos en las mesas de trabajo.
Ayala Vázquez abundó que el miércoles por la tarde sostuvieron una reunión con el presidente municipal con miembros de su agrupación, Canirac, Canaco, Canacope, Asociación de Hoteles y Moteles, por citar algunos.
Del encuentro, destacó la voluntad del edil capitalino por involucrarlos y proporcionarles datos del programa, aunque dejó en claro que ellos mantienen su postura de que no existen condiciones para que persista.
“No a todos benefició. Canaco hizo un ejercicio alrededor de 50 comercios sobre 16 de septiembre, 13 por ciento hablaba de incremento, 25 de decremento y 35 hablaba que era igual. Nosotros nos comprometimos a proporcionar datos y encuestas para enriquecer el proyecto”, comentó.
Adelantó que sus números seguramente cambiarán después de que lleven a cabo encuestas en otros puntos, por ejemplo, Avenida Reforma, pese a ello, trabajarán de la mano con el actual gobierno entendiendo que ellos son la autoridad hasta el último minuto.
Es de destacar que en el encuentro, Canaco informó que fueron encuestados 45 negocios solo en 16 de septiembre, una de las vialidades semipeatonalizadas, de los cuales, el 54 por ciento manifestó que sus ventas no se modificaron, el 33 por ciento sí tuvo una reducción y el 13 por ciento un incremento, considerando lo anterior, el 67 por ciento está igual o mejor.
Debe continuar en la siguiente administración prueba: Navarrete
Por separado, la titular de la secretaría de movilidad, Mariana Navarrete se pronunció por la continuidad del programa en la siguiente administración, sin embargo, sostuvo que esta decisión corresponde únicamente a la siguiente gestión municipal.
En tanto, mencionó que su dependencia dejará una memoria con los resultados obtenidos durante los cuatro fines de semana que se estableció la semipeatonalización: “Dejaremos una memoria de Ándale. Esa memoria tendrá los resultados de cómo fue variando, las cifras, y el Rander, que es una imagen en tramos”.
Al final, citó que sostendrán otra reunión más con los empresarios para seguir de cerca el diagnóstico de la prueba.