En el último informe de la LIX legislatura del Congreso de Puebla, el presidente Carlos Martínez Amador destacó su desahogo de la agenda legislativa al 90 por ciento y mantuvo un presupuesto austero, colocándolo en el tercer lugar a nivel nacional como el de menor presupuesto, al ejercer 149 millones de pesos.
En sesión solemne acompañado por el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, en representación del gobernador Antonio Gali Fayad, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en este último año del periodo legislativo, se aprobaron: 147 Iniciativas, 156 Decretos, 110 Puntos de Acuerdo y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo.
Mientras que en forma unificada de toda la legislatura de 4 años y 8 meses, con base en la agenda programada 2014-2018, al día de hoy se han aprobado 77 de las 87 acciones trazadas, representando un desahogo del 90 por ciento de lo planeado.
Asimismo, dijo que para hacer más eficiente la administración y tener un Congreso más productivo y responsable con el gasto público, el presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio fiscal 2018 asciende a los 149 millones 423 mil pesos, cantidad que se manejó con austeridad.
Ejemplificó que el presupuesto del Congreso de Puebla, representa un 27 por ciento del total del presupuesto del Congreso de Nuevo León y solo el 15 por ciento del presupuesto del Congreso de Jalisco, ambos con un número similar de legisladores que el Congreso de nuestro Estado.
Abundó que no se consideraron incrementos a las Dietas de los legisladores, a la plantilla laboral ni en los salarios, salvo el incremento del 5.5 por ciento al personal de base.
En su mensaje, Martínez Amador reconoció que fueron aprobadas las iniciativas enviadas por el gobernador Antonino Gali Fayd durante este último año de la legislatura.
Productividad Legislativa
Esta legislatura aprobó 468 asuntos en el pleno, destacando la creación de 24 nuevas Leyes, 233 Decretos de Reformas a Leyes y 15 Decretos de Reformas a la Constitución Política del Estado, representando un incremento del 18 por ciento con respecto a la actividad de la LVIII legislatura.
También, durante este año en materia de fiscalización del gasto público, se aprobaron 393 cuentas públicas, se iniciaron 63 Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR), y se dio Resolución a otros 248. Además se admitieron 17 Recursos de Revocación y se le dio resolución a otros 20, debiendo sumar las que resulten el día de hoy.
Por su parte, Diódoro Carrasco reconoció el trabajo que realizó la LIX legislatura, pues dejará marco jurídico fuerte y solido para darle certeza a los poblanos.
Agradecimiento del Ejecutivo por apoyo brindado
Además, sostuvo que los siguientes diputados de la LX legislatura y los presidentes municipales electos tendrán que responder a las exigencias y expectativas de quienes loe eligieron el 1 de julio.
En este contexto, el encargado de la política interna del Estado, en su discurso nunca hizo mención a Martha Erika Alonso como nueva autoridad estatal electa.
Finalmente, Carrasco Altamirano manifestó su agradecimiento y apoyo, para los temas legislativos y de representación social, que envió el gobernador en su momento al Poder Legislativo.