El próximo Secretario de Educación Pública (SEP) Federal, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que la descentralización y su instalación en Puebla le tomara entre diez meses y un año, y para ello estará a partir del 1 de diciembre en la entidad poblana trabajando en estrategia de transición gradualmente.
En entrevista al acudir a los Foros de Consulta Estatal Participativa que se efectuó en la BUAP, el funcionario comentó lo que quiere es hablar con los poblanos, conocer cómo funciona la ciudad ya que le han ofrecido algunos inmuebles en el Centro Histórico.
“Si una dependencia pública que tiene mucho movimiento y hay en ocasiones hay manifestaciones y que se ubique en el Centro Histórico le vamos a a hacer un mal a Puebla en ves de un bien, y la SEP viene a hacerle un bien”, acentuó.
Para ello indicó que necesitará hablar con los poblanos, el gobernador y urbanistas para tener una idea clara de qué es lo mejor para Puebla, ya que la entidad está creciendo mucho, entonces se debe de ver hacia dónde desarrollarse.
Y es que dijo que su interés es planear la Secretaría hacia Puebla, desde Puebla, y no desde la Ciudad de México.
De igual forma puntualizó que el programa de descentralización se tardará entre diez meses o un año, y no se mudará antes de hacer el estudio, para que posteriormente se tenga el presupuesto y las acciones.
“Es un proceso bien planeado, gradualmente de mediano y largo plazo, pero yo sí voy a venir mucho a Puebla a hacer una planeación que respete la vida de Puebla, quiero que la SEP mejore a la entidad”,
En cuanto a los profesionistas, educadores y demás trabajadores de la educación que se vengan a vivir a Puebla, advirtió que tendrán que tener condiciones favorables en términos de educación, salud y vivienda.
A su vez rechazó que las familias de los trabajadores que deseen llegar a Puebla sean separadas obligatoriamente, ya que el cambio de domicilio será voluntario. En ese sentido, indicó que cuando se tenga el programa bien elaborado se pondrá a consideración del gobierno federal y de los trabajadores para que “el que quiera venir venga y el que no, pues no”, matizó Esteban Barragán