Tehuacán. A un mes de iniciada la temporada del Chile en Nogada, el sector restaurantero reporta un incremento del 50 por ciento en sus ventas, reveló Juan Manuel Méndez Lezama, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El empresario señaló que el guiso, considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la cocina mexicana, ha pemitido «activar» el turismo y la economía regional, al aumentar el arribo de visitantes y la demanda en los establecimientos dedicados al arte culinario.

Agregó que esta época es una de las más esperadas por el gremio, al igual que la del mole de caderas y del mole poblano, debido a que sus ingresos aumentan, siendo por ello que alrededor de 13 establecimientos se unieron para promover el platillo típico de la cocina poblana que entre sus ingredientes incluye productos propios de la región tehuacanera, tal es el caso del chile “gordo”, “ancho” o “miahuateco” y de la granada.

El precio, indicó que fluctúa entre 80 y 150 pesos, dependiendo del criterio de cada negociación, señaló que han recibido comensales tanto locales como nacionales y precisando que no hay desabasto de ninguno de los insumos necesarios, por lo que esperan cerrar la temporada con muy buenos resultados a finales de este mes.

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