Los teléfonos rojos instalados en los hospitales del sector salud del estado son contestados desde un call center, lo que descarta la posibilidad de que médicos, enfermeras o persona administrativo hagan uso de estas líneas.
De acuerdo con la Secretaria de Salud del estado de Puebla, los teléfonos tienen solamente un botón, el cual tiene que ser oprimido al momento de que un ciudadano quiera comunicar alguna queja sobre la atención de pacientes, y que posteriormente sea investigada por la Contraloría local.
La versión de la dependencia se da luego de que la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 25, Patricia Parra Maldonado, denunció que tales líneas rojas son utilizados por bandas del crimen organizado para extorsionar a médicos y enfermeras, por lo que pidió su retiro.
Al respecto, la autoridad comentó que los teléfonos son contestados exclusivamente por operadoras y atienden todo tipo de quejas, sobre irregularidades cometidas en los hospitales y centros de salud, las cuales son turnadas a la Secretaría de la Contraloría para fincar responsabilidades si se comprueba que hubo fallas en los servicios prestados.