La presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, descartó establecer en su totalidad el proyecto de semaforización inteligente propuesto por Luis Banck Serrato, actual edil, debido a lo costos; sin embargo, analizará el tema a profundidad una vez que tome las riendas del cargo para, posiblemente, ejecutar una parte de este sistema adaptativo de control de tráfico.

En rueda de prensa, luego de rendir un informe sobre el viaje realizado a Estado Unidos, donde logró otro más a Medellín, Colombia, para participar en el Foro Ciudades Inteligentes con costo al Banco Mundial, dejó en claro que, en ningún momento, el motivo fue para adquirir deuda, únicamente se pide apoyo técnico, el cual no tiene impacto para las finanzas municipales.

Acompañada de su exvocera de campaña Liza Aceves, el senador suplente, Jesús Encina, quien fue el conducto para recibir el respaldo total de Alejandro Armenta y carta abierta para gestionar proyectos para Puebla capital, así como de Javier Palou, jefe de la oficina de presidencia. La edil manifestó que sus reuniones con los representantes del Banco Mundial así como del Banco Interamericano de Desarrollo ampliaron su entorno para mejorar las condiciones de la capital.

Pero además de lo anterior, dijo, sostuvo encuentros con representantes de migrantes en el vecino país para colaborar con ellos y fortalecer lazos cuando arribe a la administración municipal, pues un millón 600 mil mexicanos radican y, casi la mitad, el 48 por ciento, son poblanos, casi la mitad de la población que tiene el municipio.

Acudirá a Medellín y participará en la liga de alcaldesas de América Latina

Sostuvo que la agenda de trabajo fue propia y solamente estuvo presente con Luis Bnack en el Banco Mundial y BID, todas las cuatro mesas de trabajo restantes fueron de forma particular, tanto que le invitaron a dictar la ponencia en Medellín, Colombia, “El Empoderamiento de la vida pública y política de las mujeres” y participar en la liga

“Quiero aprovechar que al dictar las ponencia de sustentabilidad y empoderamiento de las mujeres, me generó una invitación a Medellin, los gastos son pagados por esta organización de ciudades incluyentes”.

En su participación Liza Aceves dejó en claro que es imposible contraer deuda ante el BID o BM, se trató de conseguir asesoría técnica, sin costo, ya que los proyectos presentados, por ejemplo, semáforos inteligentes tienen un costo que ejecutó la actual administración.

“Es imposible para cualquier municipio de México contratar cualquier deuda, tanto con los bancos o cualquier organismo internacional. Es imposible. Quienes dicen que la gira de la presidenta electa fue para contratar deuda, lo único que demuestra es falta de conocimiento sobre el funcionamiento de los municipios en México”.

Proyecto de semáforos no va como está

Rivera Vivanco refirió que todos los proyectos que se impulsarán a partir del 15 de octubre estarán en análisis, principalmente el de semáforos inteligentes, pues, tal como está, no podría aplicarse ya que es costoso y su meta es apostarle al fortalecimiento de la educación vial y optimización del espacio público.

“Hasta este momento como está es muy caro, nos estaremos enfocando con el tema de educación vial, pero precisar que no hay movilidad si no hay recuperación de espacio público, en un sentido de sustentabilidad y de la visión que traemos es la recuperación del espacio público. La ciudad va creciendo y la solución tampoco es poner semáforos en todas las partes donde la ciudad crece. Se va a revisar, el proyecto así como está no, donde alcance el presupuesto, y que sí tengamos alcance porque sí hace falta”.

Y es que añadió que la capital cuanta con el 65 por ciento de semáforos análogos, algunos casos datan de los noventas y sesentas, por lo que sí falta implementar tecnología, dejando en claro que colocar estos aparatos no es la solución.

“El proyecto tal cual está es muy caro y con ese dinero lo podemos fortalecer con educación vial, de movilidad y optimización del espacio público, en algunas arterías se estará revisando”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here