Los diputados electos de la coalición Por Puebla al Frente presentarán la próxima semana la propuesta de austeridad legislativa, la cual consiste en la reducción del 50 por ciento de las dietas de los 41 legisladores, y que el recurso ahorrado se canalice a programas de asistencia social.
En entrevista, el virtual coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Marcelo García Almaguer, argumentó que conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesa el Estado, los diputados del PAN y de los demás partidos aliados como el PRD, Panal, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, una vez que tomen protesta el 15 de septiembre, presentarán al pleno su propuesta de austeridad, la cual, por el momento, únicamente incluye la disminución de salarios para los diputados.
“Hay que apretarnos el cinturón todos, en campaña dijimos que en el Congreso local se acabarían los privilegios y estamos empezando con nosotros mismos, hay que dar el ejemplo en casa y estamos de acuerdo las cinco fracciones parlamentarias que integran la alianza Por Puebla al Frente”, sentenció.
Marcelo García, resaltó que será un pequeño gesto por parte de los legisladores, aunque reconoció que es insuficiente como la propuesta que lanzó al aire su homologo del PT, José Juan Espinosa Torres al indicar que habría una reducción de salarios únicamente para los representantes populares del 30 por ciento.
Asimismo, el diputado panista calificó como una “medida superficial”, la propuesta de su compañero de curul petista, pues señaló que los tiempos exigen medidas más fuertes y parejas, “necesitamos ser solidarios”.
Destino del recorte salarial
El próximo coordinador del grupo de diputados emanados del albiazul, indicó que a través de una acuerdo entre las fracciones parlamentarias se precisará en qué se destinará el ahorro que se logrará con la disminución de la dieta a los 41 diputados o los 14 que integran el bloque de Por Puebla al Frente.
Específico que en la administración legislativa que está por terminar hubo austeridad salarial y el recurso del recorte salarial se reencauzó en la acciones sociales, como la repartición de lentes para niñas y niños.
Además dijo que mas adelante anexará otras propuestas de austeridad como la eliminación del gasto de celulares y los viáticos, por lo que -adelantó- que podrían continuar con las acciones sistemáticas que han impulsado sus antecesores en el Poder Legislativo.