El ayuntamiento de Puebla no cuenta con el número total del personal que trabajará en la primera guardería municipal, ni mucho menos tiene el material (inmuebles y equipamiento) con el que operará, pues primero requieren conocer la cantidad de niños y sus edades para poder llevar a cabo la contratación, reveló la secretaria de administración, Yareni Janix Natera.
Durante su intervención en la comisión de hacienda, el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, preguntó a quien cargarán el funcionamiento y equipamiento de este centro infantil, es decir, al sindicato o al propio municipio.
La funcionaria respondió que hasta este momento no estaba definido y por consecuencia están valorando los presupuestos, ya que tampoco conocen cuantos infantes van a ocupar esta guardería.
“Estamos valorando los presupuestos porque si bien ya está la construcción estamos valorando todavía no hay un número específico de cuántos infantes van a utilizar la guardería, esto es muy importante porque además de la normas de la contratación de la plantilla, necesitamos ver, de acuerdo al número infantes y edades, qué tipo de equipo se requiere, por qué, porque va de acuerdo a la norma, si hay que poner sala lúdica, cuantos cuneros, y eso lo vamos trabajando con el sindicato”, comentó Janix Natera.
Abundó que deben ser muy cuidadosos para cuidar la norma, pero normalmente los techos tienen flexibilidad, no es como el capítulo mil que tiene restricción de mover ente partidas, pero en otros capítulos sí hay maniobras y solventar gastos, aunque no está definido al 100 por ciento.
Al final, dijo que sólo cuentan con 35 niños de un total de 174: “35 a 40 infantes, pero es un numero al aire hasta que lo determinemos con el sindicato”.