Tehuacán. Respecto a la situación jurídica de los 23 expolicías municipales señalados por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de funciones públicas, el Síndico Municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, informó que presentará un recurso legal por la omisión a administrativa cometida durante el proceso, a pesar de lo cual se les dictó prisión preventiva justificada.
Lo anterior a casi un mes de que la Policía Estatal (PEP), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asumiera el mando y control de la seguridad en este municipio y después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, vinculara a proceso a los uniformados por no contar con exámenes de control de confianza, licencia colectiva de portación de arma de fuego, ni Clave Única de Identificación Policial.
El funcionario mencionó que se reuniría con el nuevo fiscal, Gilberto Higuera Bernal, a fin de solicitar que los agentes, que actualmente se encuentran recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, puedan seguir su proceso en libertad, para lo cual se aportará una medida alterna que, con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, permita dar seguimiento al caso fuera de prisión.
Previamente, la Contraloría Municipal convocó a los familiares de los detenidos, sin embargo, sólo acudieron los de 6, lo que no será impedimento para que se trate la situación de todos los implicados, aclaró.
Refirió que algunos ex empleados optaron por contratar abogados particulares para llevar su caso, de tal modo que los 4 litigantes asignados por el ayuntamiento irá disminuyendo paulatinamente.