Pese a que tienen más de un año que se implementó el Corredor Comercial Temporal en el centro histórico con el objetivo de reducir la presencia de ambulantes en calles conflictivas como 8 y 10 oriente, a la fecha, ninguno de ellos ha erogado un pago ante tesorería municipal.
Cuestionado al respecto, Héctor Arrona, titular de dicha área, dijo no tener información del tema, y solicitó preguntar a secretaría de gobernación así como a la Secretaría de Desarrollo Económico, instancias que tienen injerencia sobre este proyecto que abonaría al reordenamiento del ambulantaje.
“No tenemos información. No tenemos registro de información. Es un tema que maneja la secretaria de gobernación por una parte y desarrollo económico por otro”.
Y aunque es en tesorería donde deben ejecutar sus pagos, lo aceptó pero, dijo, es derivado de los convenios vigentes y las funciones y atribuciones que tengan gobernación y desarrollo económico: “No es mi tema y no podría responderles”.
El pasado 22 de mayo 2017, los regidores avalaron en cabildo el programa Corredor Comercial temporal, mismo que buscaba trasladar a informales al lugar ubicado en la 12 oriente poniente; sin embargo, esta iniciativa no ha tenido los resultados esperados, tanto que a la fecha no pagan ni un solo peso por el uso del lugar.
Actualmente, y de acuerdo a datos del titular de la Segom, José ventura Rodríguez Verdín, existen 160 ambulantes de 600 probables en la zona permitida de 12 Oriente/Poniente entre la 2 y 7 Norte y en la 3, 5 y 7 Norte entre la 12 y 14 Poniente.
De acuerdo al dictamen aprobado en 2017, lo ambulantes solamente deben pagar cinco pesos por hora y metro cuadrado.
Es decir, si un local cuenta con 80 centímetros deberá pagar el metro cuadrado (5 pesos) o si tiene un metro con 20 u 80 centímetros erogará lo correspondiente a dos metros, es decir, 10 pesos; sin embargo, ni uno sólo ha erogado un peso.