Diputados aprobaron la reforma al artículo 16 de  la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, por lo que regresa la facultad del Congreso de elegir a un nuevo fiscal en caso de una ausencia mayor de 30 días al que este en turno. 

Los legisladores del bloque del Frente argumentaron que no se les pasó el dictamen ni documento alguno para poder conocer la iniciativa de reforma que se aprobaría en el pleno. 

Mientras que los diputados del bloque de Juntos Haremos Historia y los cuatro diputados del PRI, mantuvieron su voto a favor para que esta reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía saliera avante. 

En resumen lo que hacen con esta reforma es eliminar lo aprobado por la 59 legislatura que fuera posibilidad de que el fiscal en turno nombrara a un encargo de despacho ante su ausencia solicitada mayor a 30 días. 

La reforma aprobada deroga el párrafo tres del artículo 16 y se modifica el párrafo dos del mismo, quedando de la siguiente manea: 

Si la ausencia del Fiscal General fuera mayor a 30 días, esta se tendrá por definitiva y tal circunstancia deberá ser modificada inmediatamente por el encargado de despacho al Congreso del Estado, a efecto de que se agote el procedimiento, previsto en el artículo 97 de la Constitución de la Política del Estado. 

En los artículo tercero transitorio se estipula que “si al momento de la entrada en vigor se actualiza la hipótesis normativa contenida en el presente decreto, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento para la designación del Titular de la FGE establecido en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here