Javier Casique Zárate, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le dio su voto de confianza a los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) ante los señalamientos de Morena de que los sellos de los paquetes electorales fueron violados este fin de semana, una vez que el Tribunal Federal ordenó el resguardo de los mismos.
En entrevista, el priista precisó que el PRI acreditó a 60 militantes, quienes ya están en la Ciudad de México, detalló que en una primera fase se trasladaron militantes con amplio conocimiento electoral a fin de garantizar la transparencia y certeza del escrutinio y cómputo.
Recordó que su partido obtuvo en las elección pasada más de 500 mil votos, por lo que fue importante darle seguimiento a este ejercicio de apertura de paquetes que es algo histórico en el país, sobre todo por la dimensión de la elección de gobernador que hubo en Puebla.
Casique Zárate, comentó que, lo que espera con este ejercicio democrático que llevarán a cuestas los magistrados de la salas regionales de Toluca y de la Ciudad de México, es regresarle la certeza al proceso electoral.
“No es una mala práctica y estoy seguro que contribuirá a un clima de certeza, y que llamará a la concordia entre los participantes”, indicó.
A pregunta expresa sobre los señalamientos de Morena de que hubo irregularidades en los paquetes electorales encontrados en la bodega, Casique Zárate, puntualizó que él le apuesta a la institucionalidad y que trabajarán para que haya transparencia.
Abundó que, debido a que el PRI tienen una representación ante el IEE, no podría adelantar juicios contra el actuar de los consejeros electorales “yo sí confío en las autoridades electorales.”