Ciudad de México. Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra realizando el conteo “voto por voto” de la elección a gobernador de Puebla, desde el Senado de la República, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, presentó un punto de acuerdo en el que solicita a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta, la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento “a la investigación y esclarecimiento” de los comicios en el estado.
La senadora poblana, manifestó que los integrantes del Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República, están “convencidos que es necesario que desde el poder legislativo se dé seguimiento puntual a las investigaciones y esclarecimiento de los hechos en torno a la elección a gobernador del Estado de Puebla”, por las presuntas anomalías e irregularidades que se registraron durante la jornada electoral.
“Las elecciones del estado de Puebla se desenvolvieron en un ambiente saturado de anomalías. Hoy existe un reclamo por parte de la sociedad, que se resuelva conforme a derecho. En este sentido no solo es plausible la resolución emitida por la autoridad federal, si no que la ciudadanía está segura de que las irregularidades con las que se pretende vulnerar el estado de derecho democrático no se sobrepondrán al sufragio efectivo”, denunció.
Exigió que los delitos electorales que se cometieron en la elección de Puebla “deben investigarse y sancionarse, sin importar quien resulte responsable; así como las responsabilidades administrativas en las que pudieron haber incurrido funcionarios públicos”.
Recordó que el pasado 19 de septiembre de 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección a gobernador en el Estado de Puebla; ordenando el recuento de la totalidad de las casillas de los 26 distritos que integran el estado. Lo anterior, debido a las irregularidades denunciadas en el proceso electoral del pasado 1º de julio del año en curso.
Señaló que el órgano jurisdiccional federal, también realizó un análisis de las actas correspondientes, advirtiendo que se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes.
Asimismo, agregó que los magistrados federales consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue “deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. Postulados indispensables para el correcto desempeño de las funciones jurisdiccionales de los magistrados electorales».
En este sentido, destacó que la imparcialidad e independencia en los resolutivos de los órganos jurisdiccionales en materia electoral, “constituyen aspectos fundamentales para la consolidación de la democracia en nuestro país; pues se garantiza que se actúe acorde al marco normativo y no a intereses ajenos”.
De la Sierra, reconoció que la Sala Superior veló porque imperara el Estado de derecho en nuestro país; sin embargo, el actuar de la autoridad local afectó de manera significativa el proceso electoral de Puebla. “Desde el 1º de julio, los paquetes electorales han estado bajo el control de una institución cuya solvencia moral y profesional, no solo están siendo objeto de controvertida, sino que existe un pronunciamiento que por la máxima autoridad en la materia sobre la falta imparcialidad e independencia”.