Bajo el argumento de que por congruencia con lo que propone el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario del PAN propuso la iniciativa de reducción del 50 por ciento el salario neto de los diputados; en respuesta el presidente del Congreso local aplaudió la disposición de los panistas de pensar después de ocho años de derroche, en ser austeros y apegarse a los designios de López Obrador.
En entrevista por separado, el líder legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, manifestó su beneplácito por que se después de gobiernos emanados de Acción Nacional estén interesados en ser “austeros”, pero los conminó a hacerlos con propuestas serias y transparentes.
“No solo es disminuir la dieta sino reducir los privilegios de toda la clase política, que bueno que gracias a Morena estos temas ya se tocan por primera vez después de tanto derroche”, comentó.
Asimismo se apostó por que sus compañeros, Marcelo García Almaguer del PAN y Gerardo Islas del PANAL, hagan propuestas viables e integrales y no solo que sean “mediáticas” ni “oportunistas”.
Concluyó que cualquier idea para lograr establecer la austeridad republicana de LópezObrador en el LX Legislatura primero habrá que analizar los números y poner a descubierto los números reales pues hay opacidad en el presupuesto que manejó el Poder Legislativo en los últimos ocho años.
Las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN y PANAL se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.