Tehuacán. Directores de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), visitaron la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), para conocer su biodiversidad y cultura, declarada recientemente como Bien Mixto de Patrimonio Mundial por la Unesco.
Lo anterior en el marco de la XLI Reunión Nacional, realizada en la ciudad de Oaxaca, a la que acudieron los representantes de las regiones: Centro y Eje Neovolcánico, Planicie Costera y Golfo de México, Península de Baja California y Pacífico Norte, Noreste y Alto Golfo de California, Noreste y Sierra Madre Occidental, Noreste y Sierra Madre Oriental y el de la región Península de Yucatán y Caribe Mexicano.
El encuentro se realiza anualmente con el objetivo de hacer un análisis y balance del trabajo efectuado, el cual estuvo presidido por el Comisionado Nacional, Alejandro del Mazo Maza y titular de la Secretarío de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
Como parte de las actividades programadas, se recorrió la región de Zapotitlán Salinas, Puebla, conociendo el jardín botánico “Helia Bravo Hollis”, que es considerado como un espacio in situ y aula abierta a la investigación botánica, ya que posee aproximadamente 184 especies de flora pertenecientes a 130 géneros y 50 familias botánicas.
El sitio destacan por su diversidad las Cactaceae (21 spp), Asteraceae (16 spp), Euphorbiaceae (13 spp), Mimosaceae (10 spp), Agavaceae (6 spp), Caesalpinaceae (5 spp), Burseaceae (5 spp), Fabaceae (4 spp) entre otras y el Parque de Las Turritelas de San Juan Raya, mismo que guarda una historia evolutiva de 110 millones de años, cuando era una playa de mar somero y rebosaban de vida en sus aguas los bivalvos, corales, trigonas y turritelas, mientras que en su superficie andaban pterodáctilos y apatosaurios y en el pleistoceno cuando habitaban mamuts colombinos y caballos primitivos.
Hubo oportunidad para que los guías comunitarios y representantes agrarios conocieran los mecanismos de manejo y compartieran diversas experiencias que en otras ANP´s del país se desarrollan para lograr la conservación del Patrimonio natural y cultural de nuestro México.