El titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Xabier Albizuri Morett, informó que durante la presente administración de José Antonio Gali Fayad, entre 2017 y 2018, se realizaron 220 obras, cuya inversión asciende a 4 mil 668 millones de pesos.
#Puebla 👷🏻♂️| Xabier Albizuri, titular de la SIMT, Ernesto Echeguren, vocero del Estado de Puebla y Alberto Vivas Arroyo, de Movilidad y Transportes destacan la Línea tres de RUTA, Ramblas de Paseo Bravo, Complejo de seguridad en Tehuacán C5, entre otras 📸@FotoSintesisVH pic.twitter.com/cN0onBu6N3
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) September 27, 2018
En conferencia de medios, para dar a conocer los avances en su dependencia, el funcionario destacó que en 2017 se ejecutaron 119 obras por un monto de 2 mil 607 millones de pesos, y en 2018 van 101 acciones por 2 mil 60 millones de pesos.
Los recursos se ejercieron de la siguiente forma: 52% gobierno del estado, 46% gobierno federal y 2% municipal.
En su exposición, Albizuri destacó la construcción de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que tiene un avance de 79% y su operación está prevista para la última semana del mes de octubre, cuando dará inicio la prueba piloto de 10 días con los nuevos camiones de tal corredor, que estará conectado a las líneas 1 y 2.
El nuevo corredor contará con dos tramos que irán del Periférico Ecológico y Valsequillo hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), trayecto que tiene 15. 3 kilómetros y que económicamente representa 687 millones de pesos.
Otra obra en proceso es el paso superior vehicular Xonacatepec, el cual registra un avance de 91% y costará 140 millones de pesos, estará listo en la tercera semana del mes de octubre.
En tanto que el bulevar Carmelitas, de 428 millones de pesos, va al 86% y será inaugurado la tercera semana de noviembre para desahogar el tráfico del sur de la ciudad hasta en un 35%, ya que a diario circulan 299 mil personas.
El responsable de la obra estatal abundó que además de estos, en la lista de proyectos en proceso se encuentran la primera etapa de rehabilitación del Periférico Ecológico, que va del bulevar Forjadores al distribuidor vial Atlixcáyotl, con una longitud de 7.3 kilómetros y un costo de 139 millones de pesos para colocar concreto hidráulico.
Hace unos días el secretario anunció que la segunda etapa comprendida entre el bulevar Forjadores y la autopista México-Puebla apenas se licitó y en días recientes el gobernador José Antonio Gali logró gestionar los 250 millones de pesos necesarios para los trabajos.
Adicionalmente, dijo que en el municipio de Tehuacán se construye el Complejo de Seguridad C5, que registra un avance del 29% y tendrá una inversión de 157 millones de pesos. Y en cuanto a las ramblas del Paseo Bravo, de 490 metros cuadrados, actualizó que tendrán un costo de 27 millones de pesos y serán inauguradas la segunda semana de diciembre.
Xabier Albizuri agregó que está en curso la rehabilitación de 129 kilómetros de caminos y carreteras, entre estas la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que quedará lista en octubre y para la cual se requirió una inversión de 672.4 millones de pesos.