La comisión de desarrollo urbano y medio ambiente aprobó reducir el número de decibeles en la capital poblana principalmente para negocios nocturnos como bares o antros, por lo que ahora los establecimientos que usualmente utilizan música a alto volumen no deben exceder los 50, antes era 65.
Al respecto, la presidente de la comisión Myriam Arabián precisó que los regidores armonizaron en la capital la nueva norma oficial mexicana que prohíbe rebasar dicha intensidad sonora, lo anterior a partir de las 10 de la noche.
“Se hizo una modificación en área residenciales, como Anzures, para que los decibeles bajen después de las 10 de la noche, ya no pueden hacerlo, y se obliga a todos los que tienen música alta que ya no tengan más de 50, y si quieren más deben adecuar sus espacios”.
Abundó que aquellos establecimientos que busquen exceder el decibel están obligados a confinar el ruido con nuevos materiales sino quieren ser multados o hasta clausurados de manera definitiva.
Arabián también informó que en las modificaciones al artículo 611 del capítulo 14 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) se les pedirá un estudio perimetral de ruido avalado por un laboratorio debidamente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditaciones (EMA).
El referido se solicitará para el referendo de este tipo de negocios cuando hayan sido sancionados por rebasar los niveles permisibles de emisión de ruido, aunque esto aplicará en 2020.
Al final, dijo que en la próxima sesión del 4 de octubre quedará enlistado en el orden del día para que los regidores lo secunden, aunque en el caso de los decibeles de 65 a 50 debe aplicar de manera inmediata, por lo que pidió a la secretaría de desarrollo urbano realizar los recorridos.
De acuerdo al artículo 1821 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), las sanciones van de 20 a 175 unidades de medida y actualización (UMA), clausura total o parcial, clausura temporal o definitiva, revocación cancelación, suspensión de licencias, permisos concesión o autorización según sea el caso.