Ante los diversos señalamientos de la tala indiscriminada de árboles en un predio ubicado en Boulevard Forjadores y Zavaleta, la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial realizó la clausura de este lugar que pertenece al empresario Pedro Maccise Jacobo.
Fue este sábado antes de las 9:00 horas cuando diversas personas colocaron las mantas de clausura en los alrededores de este predio, esto por incumplir lo dispuesto en el artículo 176 fracción primera de la Ley de Protección Ambiental y Desarrollo sustentable del Estado de Puebla.
En este artículo se establece que “Cuando se realicen obras o actividades que infrinjan las disposiciones de la Ley, sus Reglamentos, las Normas Oficiales Mexicanas o produzcan riesgo de contingencia ambiental, desequilibrio ecológico, daños a la salud, deterioro de los recursos naturales, los ecosistemas y sus componentes; la Secretaría o los Ayuntamientos en su caso, en forma fundada y motivada, podrán ordenar inmediatamente una o varias de las siguientes medidas de seguridad: I. La clausura temporal, parcial o total, de fuentes fijas contaminantes o de las obras que no cuenten con la autorización en materia de impacto ambiental”.
Desde el martes por la mañana los vecinos aledaños al predio mostraron su inconformidad por la tala de los árboles ubicados en la zona y posteriormente se dio a conocer que el municipio de Cuautlancingo emitió los permisos para cortar 400 eucaliptos debido a que se encontraban enfermos.
Acusan ilegalidad
Por su parte, Verónica Lara Cuautle detalló que este mañana autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial acudieron a clausurar el predio, en el cual además dejaron encerrados a cuatro vigilantes y cuatro personas que cortan los macizos, por lo que emprenderán las acciones legales pertinentes, entre ellas un amparo ya que aseguró este un predio particular
“Se está haciendo un saneamiento porque este árbol – los eucaliptos no producen nada – y se están cayendo, en días pasados las secretarias correspondientes han asistido y han checado los permisos, hoy nos clausuraron arbitrariamente, en carros particulares, porque tenían que mandarnos un oficio solicitando los permisos y los hubiéramos mostrado, no estamos cerrados a nada”, dijo.
Añadió que esta no es una tala clandestina ya que acudieron a las instancias adecuadas y cada una de ellas se deslindó del tema al señalar que al ser un predio particular no podían emitir los permisos, siendo el municipio de Cuautlancingo, al que pagan desde el 2003 predial, quien tramitó estos permisos.
Resaltó que un estudio de biólogos de la BUAP demostró que los árboles se encontraban enfermos y era necesario talarlos, aseveró que de hecho los eucaliptos se encuentran números y tomaron esta determinación para evitar un accidente con quienes atraviesan por la zona.
“Todo se hizo paso por paso, acudimos a Profepa, a Semarnat, esto no es de un día para otro, contamos con un estudio desde hace un año que se hizo árbol por árbol y biólogos de la BUAP certificaron el daño, tenemos oficios desde 2016 para hacer la labor de obtener los permisos”.
Indicó que reforestarán sembrando 10 árboles por cada uno que corten, sin embargo recalcó que no lo harán en este predio que es particular, además de que se limitó a señalar que al ser una propiedad privada de uso mixto pueden construir, aunque dejo en claro que no se ha tramitado ningún permiso para ello.
#Puebla | Clausuran tala en vivero ubicando en #Forjadores. La apoderada legal acusa ilegalidad ya que mostró permisos de dependencias | 📹 @reporpue11 pic.twitter.com/0945ceQL5A
— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 29 de septiembre de 2018
Pide revisión de autoridades, particulares se han apropiado de la zona federal
Asimismo, Lara Cuautle destacó que vecinos del fraccionamiento ubicado a espaldas del predio se han apropiado de la zona federal y hasta han construido piletas sobre el rio rabanillo para ampliar sus casas, “dentro de la zona federal hicieron sus albercas, hay pilotes sobre el rio para ampliar sus casas y ellos temen que se diga todo esto porque es una arbitrariedad por lo que han cometido”.
Agregó que gente de puestos políticos se valió de ese poder para tomar parte de la zona federal.
Hacen protesta pacifica
Por otro lado un grupo de ciudadanos arribó a estas instalaciones para realizar una protesta pacífica, ataviados con ropa en color blanco y algunas mantas hechas en el momento, exigieron que no se talaran más árboles.
A este protesta se sumaron otras organizaciones que mediante la plataforma Change.com, lanzaron peticiones para recolectar firmas electrónicas y pedir que se deje de dañar el medio ambiente.