Aquellas calles o escuelas que aún lleven el nombre del expresidente de la república Gustavo Díaz Ordaz serán modificadas a 2 de octubre, informó Claudia Rivera Vivanco, presidente municipal electa, quien pidió a los poblanos hacer llegar propuestas para iniciar con el cambio de nomenclaturas.
“Por supuesto, esto inclusive ocurrió a nivel nacional, en ciudad de México, el día de hoy se retiraron todas la placas que trajeran este nombre. Haremos lo correspondiente y seguiremos trasmitiendo a las siguientes administraciones que el 2 de octubre, no se olvida”.
En entrevista, dijo que al momento no tiene alguna identificada, pero llamó a los ciudadanos para presentar las propuestas y lograr erradicar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, considerado como autor de la represión del movimiento del 68.
Se cumplió 50 años de los acontecimientos violentos del 2 de Octubre de 1968, donde fueron asesinados miles de estudiantes en Tlateloco y, para reivindicar este movimiento, en Tijuana, Puerto Vallarta, Irapuato y Saltillo, han surgido peticiones para retirar a escuelas públicas, parques, calles, aeropuertos y esculturas, los nombres de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.
En diferentes estaciones del metro de la Ciudad de México se determinó retirar las placas que se colocan durante una inauguración de obras que llevaban el nombre Gustavo Díaz Ordaz.
En las administraciones de los expresientes municipales, Enrique Doger y Blanca Alcalá Ruiz, la denominada “Brigada 68”, intentó retirar los nombres de ambos expresidentes de la República de diversas calles y escuelas de la capital poblana, pero fue hasta 2012 cuando a través de innumerables peticiones, discusiones en cabildo y recursos de inconformidad, que se logró que el Bulevar Gustavo Díaz Ordaz ubicado a un costado de Plaza Dorada desapareciera para dar paso a su nuevo nombre: “2 de Octubre” en honor de los estudiantes asesinados.
Uno de los principales impulsores y que respaldó esta determinación en el cabildo de la administración del exalcalde, Eduardo Rivera, fue el entonces presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Pública, David Méndez Márquez, representante de la izquierda del PRD.