Ciudad de México. Durante la comparecencia del titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, ante el palacio legislativo de San Lázaro, diputados federales poblanos de diferentes fuerzas políticas en la Cámara Baja (Morena, PES y MC), cuestionaron fuertemente la política “económica y fiscal” del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde la máxima tribuna del país, el diputado federal de Morena, Benjamín Huerta Corona, consideró que “se necesita no tener vergüenza” para presentar ante la Cámara de Diputados “un panorama alentador en materia económica y fiscal cuando hay más de 53 millones de mexicanos en pobreza, y más de 9 millones en pobreza extrema”.

Pese a las cifras dadas a conocer por González Anaya, quien aseguró que el próximo gobiernoheredará una economía sólida, resiliente y en crecimiento, que tiene su estabilidad bien cimentada en finanzas públicas sanas”, el legislador poblano indicó que la “administración de un buen gobierno se refleja en la capacidad para enfrentar y resolver problemas sustantivos, como la pobreza, la generación de empleos y la creación de una nueva base productiva”, temas que siguen afectando fuertemente a los mexicanos.

En el tema energético, señaló que la liberación del precio a las gasolinases una demostración de la ineficacia de la reforma energética, que para hacerla soportable a los consumidores, ha obligado al gobierno federal a volver a los subsidios que pretendían combatir”.

El congresista por Puebla capital explicó que la caída del 27 por ciento en la recaudación por impuestos de las gasolinas en comparación con el mismo periodo del año anterior, “es muestra del error de entregar el mercado mexicano de las gasolinas a distribuidores privados”.

No pueden engañar a la gente, su reforma energética y la entrega del mercado cautivo de las gasolinas al sector privado es un atentado a los intereses de la ciudadanía. Es un fracaso que solo sirvió para enriquecer al grupo en el poder”, dijo.

Huerta Corona, deploró que aunque el gobierno federal “ha celebrado” el incremento de la base tributaria de contribuyentes en el país, esta proviene principalmente de la clase trabajadora, mientras que la contribución de los más ricos permanece en total opacidad.

No se debe castigar a la base de contribuyentes asfixiando a la clase media trabajadora del país, mientras que la contribución de los grandes contribuyentes permanece en la opacidad, no pagan impuestos, lo hacen en una proporción mínima o los difieren”, puntualizó.

Calificó como una aberración “condonarles impuestos a quienes más tienen, con procedimientos obscuros, con procedimientos en contubernio con el grupo en el poder”.

El titular de las finanzas públicas del país, José Antonio González Anaya, informó que de 2013 a la fecha se han condonado 189 mil millones de pesos a los grandes contribuyentes, “de los cuales 166 mil, más del 88 por ciento, corresponden al programa Ponte al Corriente, aprobado por el Congreso de la Unión”.

Por su parte, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, aseveró que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, un aspecto fundamental que quedó pendiente fue “incrementar los montos de las participaciones federales que reciben los gobiernos locales”.

No se observan finanzas públicas más fuertes en los estados, mucho menos en los municipios. Algo allí no ocurrió como se había planeado”, señaló.

El legislador por Huachinango subrayó la necesidad de incrementar las participaciones que reciben los gobiernos locales y asegurar que no se vean afectadas ante recesiones o crisis económicas, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe actuar proactivamente para evitar situaciones desastrosas para las finanzas públicas locales ante situaciones adversas”.

Las finanzas públicas del estado y municipios no deben estar vulnerables a estos vaivenes económicos, deben ser lo suficientemente sólidas para no correr estos riesgos”, detalló.

Poblanos cuestionan política fiscal de Enrique Peña Nieto

Sostuvo que para poder fortalecer de manera sólida las finanzas públicas de las entidades y municipios es necesario que reciban los recursos necesarios para financiar su desarrollo.

Acundo González, afirmó que una parte fundamental para lograr un crecimiento y desarrollo económico firme, “es la consolidación de un verdadero federalismo fiscal en el que, bajo una equitativa distribución de las fuentes de ingreso entre los distintos órdenes de gobierno, se les dé la capacidad de responder a las necesidades más sentidas de su población, educación y salud de calidad, seguridad y erradicación de la pobreza”.

En tanto la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Angélica Tagle Martínez, deploró la opacidad que ejerce la Secretaría de Hacienda en el gasto público, mediante el uso político y discrecional de los Ramos del presupuesto.

A modo de ejemplo citó el Ramo 23 del presupuesto de egresos de la federación, el cual no cuenta con reglas claras de operación y su administración se maneja de modo discrecional.

Han hecho del presupuesto público desde la alternancia en el poder, un instrumento de control político y eso tiene que acabar, y es momento de que acabemos con eso. La transformación tiene que empezar por ahí. El presupuesto público no se tiene que utilizar para hacer un control político de las fuerzas aquí representadas”, señaló.

Poblanos cuestionan política fiscal de Enrique Peña Nieto

Apuntó que es necesario terminar con los ramos discrecionales del presupuesto para evitar que este tipo de recursos se utilicen, en campañas electorales y en programas que van dirigidos a los gobiernos locales, donde solo ciertos estados salen beneficiados.

La legisladora de origen poblano, resaltó que “es muy importante” que el Congreso de la Unión promueva “un consejo fiscal autónomo que permita contar con criterios de administración y de finanzas publicas transparentes para poner fin al “gasto discrecional”.

Si queremos acabar con este tipo de desvíos, con los duartes, con los borjes, con las estafas maestras, con Odebrecht, nosotros también tenemos que hacernos responsables”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here