Ciudad de México. Con la finalidad de “revalorizar el arte en la manufactura de artesanías mediante el reconocimiento de la labor artística de los artesanos” mexicanos, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, presentó iniciativa para reformar el artículo 131 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, con el objetivo de crear el Premio Nacional de Artesanías.

El legislador poblano, explicó que con la enmienda se busca “revalorizar el arte en la manufactura de artesanías mediante el reconocimiento de la labor artística de nuestros artesanos, además que con este reconocimiento se estará contribuyendo a dar nombre nacional e internacional a los mejores artesanos del país”.

La creación de un Premio Nacional de Artesanía es una respuesta que estamos seguros diversificará y mejorará tan importante y arraigada actividad”, resaltó.

Desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador por Huachinango, destacó que la iniciativa pretende “beneficiar a un sector que históricamente ha sido muy vulnerable y cuya actividad resulta muy pocas veces reconocida y valorada en su verdadera dimensión”.

Deploró que “históricamente el trabajo artesanal es poco valorado y esta situación ha generado “abusos contra dicho gremio. Hoy en día, gracias a las redes sociales, nos hemos enterado de cómo empresas transnacionales y de alta costura han plagiado diseños de artistas mexicanos”.

Apuntó que una de las causas de dicha situación, es el anonimato en el que trabajan la mayor parte de artesanos mexicanos. Sus diseños y mano experimentada son reconocidos, facilitando el plagio de sus obras y diseños, posibilitando los abusos por parte de los intermediarios que comercian con sus mercancías.

Resulta ofensivo conocer el precio al que los intermediarios adquieren productos de los artesanos. La manufactura artesanal y su actividad creativa son subvaluadas por el mercado. Si bien hoy día reciben el apoyo y asesoría del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, Fonart, en capacitación, asistencia y fondeo, también resulta cierto que no se han creado medidas o políticas adecuadas para promover el reconocimiento de la creatividad artística de los artesanos mexicanos”, señaló.

Asimismo, consideró que la “extinción del arte popular o la generación de desinterés en el público consumidor de las artesanías, son riesgos que no podemos permitir, especialmente en un tiempo en que nuestra industria turística es un importante detonador de la economía y el folclor nacional, un imán de probado éxito para la atracción de turistas”.

Acundo González, subrayó que a través de la actividad artesanal, nuestros artistas populares plasman el folclor que nos distingue y la riqueza creativa de nuestros pueblos. “Las artesanías producidas en nuestro país gozan de gran prestigio internacional. Son mundialmente famosas la talavera poblana, los alebrijes, el barro negro, la orfebrería, el trabajo en textiles y papel, sólo por mencionar algunos ejemplos”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here