Rescatar el predio de Los Viveros y lograr que se convierta en un espacio de recreación para los poblanos, fue el llamado que hicieron un centenar de personas, quienes realizaron una manifestación pacífica para exigir a las autoridades que se proteja este último pulmón de la ciudad.

En el cruce de bulevar Forjadores y Calzada Zavaleta, familias completas se apostaron en el predio en el que hace un par de semanas se talaron más de 80 árboles, por lo que los habitantes de la zona hicieron un llamado para que las autoridades resguarden este predio y se evite un mayor daño ambiental.

“La solución no es dar una multa o plantar arbolitos, los ciudadanos nos hemos organizado para defender este predio, queremos que se estudie la posibilidad  de que se proteja este lugar, no queremos que se haga un fraccionamiento o una plaza comercial, requerimos árboles, espacios donde los niños aprendan a cuidar su medio ambiente  y no a destruirlo”, señaló Magdalena, quien con un grupo de habitantes fue participe de esta protesta ciudadana.

La manifestante quien ha estado siguiendo esta problemática, resaltó que han asistido las autoridades y han dado cuenta del daño que se ha sufrido en este predio, sin embargo, solicitó que no se laven las manos y le den continuidad a la protección de este bosque.

“Las autoridades que salen se lavan las manos, y queremos que las que entren apoyen y se le dé seguimiento, lo que queremos es que de alguna forma esto sea para el beneficio de la ciudadanía, que ellos hagan las negociaciones  con el dueño, aunque hay muchos nombres”.

Con consignas de “Tala no, árbol sí”, los habitantes de la colonia Romero Vargas, Villa Olímpica y de los fraccionamientos aledaños dieron a conocer que ante la tala inmoderada, la fauna que habita en este lugar ha emigrado y muchos han padecido por este “ecocidio”.

“Los animales están buscando hogares y se van a las casas, ahí se mueren, los que se pueden salvar se han curado y los regresamos pero en la noche es un chilladero tremendo, y andan por todos lados, en los techos, toman agua sucia, y comen lo que encuentran, hemos visto ardillas e incluso vimos una especie de ave que se lastimó”, indicó Blanca Estela Valencia.

No importa si es Puebla o Cuautlancingo se debe proteger este predio

En la protesta estuvieron presentes los regidores del municipio de Cuautlancingo, Rafael Ramírez y Edgar Hernández, quienes dieron muestras de apoyo a los ciudadanos. Ambos señalaron la necesidad de que el cabildo realice un punto de acuerdo para proteger la zona.

“Independientemente de que el predio sea de Puebla o de Cuautlancingo, en este momento lo urgente es que se frene el derribo de árboles y en segundo lugar se debe actuar en contra de los responsables, eso es lo importante. Puebla ha dicho que corresponde a ellos, pero no han actuado, eso llama la atención. Espero que con la llegada de las nuevas administraciones se tenga un mayor compromiso con el medio ambiente y se garantice la conservación de esta área”.

En su oportunidad, el regidor Edgar Hernández  señaló que buscarán concretar una sesión extraordinaria de cabildo para aprobar un punto de acuerdo para resguardar el predio, “esta es una responsabilidad de todos los regidores, estamos en funciones y hacemos un llamado a las autoridades electas del municipio a que hagan un pronunciamiento”.

Este lunes comparece  edil de Cuautlancingo

Por otro lado, este lunes a las 9:00 horas, el alcalde de Cuautlancingo Félix Casiano Tlahque, tendrá que comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, donde deberá informar y presentar todos los datos de esta tala de árboles. Ya que en rueda de prensa rechazó que su ayuntamiento haya dado los permisos para este daño.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here