Ante el repunte en los niveles de inseguridad pública que se han registrado en Puebla capital, la zona metropolitana y diversos municipios, el Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) Capítulo Puebla  envió a sus socios un decálogo de medidas de seguridad para prevenir siniestros o poner en entredicho la integridad física de las personas.

Las recomendaciones se extienden a empleados, trabajadores, colaboradores o propietarios de las empresas, explicó el presidente de Sindemex, Francisco Romero Serrano.

Algunas de las propuestas incluyen evitar viajar en carretera de noche, con especial énfasis en algunos corredores que son considerados de riesgo por las empresas aseguradoras tanto para personas como en mercancías, como los tramos Puebla-Orizaba, Puebla-Izúcar de Matamoros y algunos trayectos de San Martín Texmelucan.

Asimismo, evitar ir a gasolineras, farmacias, tiendas de conveniencia y otros establecimientos de noche y en caso que se tenga que hacer, ir acompañado de dos o más personas.

También Sindemex se sugiere no acudir a cajeros automáticos de noche o en las primeras horas del día antes de amanecer, ir al supermercado acompañado y no dejar objetos de valor en los “carritos” de la tienda como bolsas o celulares, ni tampoco abandonarlos si se lleva a un menor en los mismos.

“Si se te cierra un carro mientras vas manejando, no te pares, chócale de preferencia en la parte trasera del carro (entre la llanta trasera y cajuela) para que puedas salir, acelera y no te frenes. Evitar pelear de un vehículo a otro”, señaló Romero Serrano.

El decálogo sugiere siempre accionar los seguros cuando use el auto, ponerse el cinturón de seguridad para dificultar el descenso de la unidad y si el asalto es a mano armada evita forcejear o violencia, pues el asaltante va dispuesto a todo.

“Si se paran en un carro al lado de ti y te enseñan una pistola, no te bajes, acelera y vete, lo más seguro es que te quieren secuestrar”, añade el documento.

Otras propuestas son cambiar constantemente tu trayecto al trabajo, escuela, amigos y sitios de esparcimiento.

Cierra siempre la puerta o portón de tu casa, así como de la empresa si esta no presta directamente servicios al público.

Incluso propone “bajar el nivel o perfil que reflejas a la gente”, pues, los eventuales asaltantes no saben si tienes dinero o no y luego se deja llevar por las apariencias.

Asimismo evitar camisas con logos de tu negocio o de donde trabajas.

Debido a tantos secuestros y asesinatos recientes, incluso durante el día, es importante recordar algunas de las cosas que se deben hacer en una situación de emergencia, tener a mano los teléfonos de contacto y un Plan de Emergencia familiar y empresarial para saber quehacer ante un riesgo derivado de la inseguridad pública, concluye el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here