Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás a los recursos de impugnación de Morena para la revisión constitucional electoral de la elección a gobernador por el estado de Puebla.

Los expedientes: SUP-JRC-202/2018 y SUP-JRC-203/2018, impugnaron el acuerdo emitido por el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) que reservó la solicitud de copias de la diligencia de nuevo escrutinio y cómputo de la elección a gobernador de la entidad.

Los recursos interpuestos por Morena ante el TEPJF fueron desechados por los magistrados de la Sala Superior, ya que consideraron que el “acto reclamado no es definitivo, ni firme en tanto que se impugna una actuación intraprocesal que no afecta derechos sustantivos”.

“Se desechan de plano las demandas de los juicios de revisión constitucional electoral 202 y 203 promovidas para controvertir el acuerdo dictado por un magistrado del Tribunal Electoral de Puebla mediante el cual reservó acordar sobre la solicitud de Morena respecto a la expedición de copias certificadas de la documentación relativa a la diligencia jurisdiccional de recuento de votación de la elección a la gubernatura de Puebla”, detalló durante la sesión la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

El TEPJF consideró que a efecto de garantizar el derecho de petición deberá ordenarse al TEEP que a la sentencia que emitan los recursos de inconformidad acompañe como anexos copia de la documentación solicitada.

Se ordena al Tribunal Electoral del Estado de Puebla que acompañe a la sentencia  de los recursos de inconformidad interpuestos para controvertir la elección de gobernador copia de la acta de la documentación generada con motivo del recuento de los votos”, precisó la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis.

 

Desechan impugnación de José Daniel Cortés Zempoaltecatl

De igual forma la Sala Superior, desechó la demanda SUP-REC-1562/2018 del ex candidato del PVEM, José Daniel Cortés Zempoaltecatl, para controvertir la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México sobre la validez de la elección y entrega de la constancia correspondiente del ayuntamiento Juan C Bonilla, “lo anterior toda vez que en los fallos no se analizó algún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad que pueda ser revisado por el TEPJF”.

El TEPJF también desecho “de plano” la impugnación SUP-REC-1436/2018, mediante el cual se controvierte una sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México interpuesta por Morena relacionada con la validez de la elección y entrega de la constancia respectiva en un ayuntamiento de Puebla, debido a que se estima “que la presentación de la demanda se realizó de forma extemporánea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here