El acuerdo comercial signado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), sin duda será benéfico para el país, aunque habrá que analizar las “letras pequeñas” que seguramente se incluyeron, consideró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla.
El presidente del organismo, Gabriel Covarrubias Lomelí, señaló que se debe esperar a conocer los detalles del acuerdo, sobre todo en lo que respecta a la industria automotriz, de manera particular el apartado de salarios.
Comparó que indexar los salarios para cubrir el porcentaje de producción en plantas con remuneraciones de 16 dólares por hora en la cadena automotriz podría afectar menos a las empresas que los altos costos de energía registrados hasta el momento.
Asimismo, dijo que habrá que observar el porcentaje de aranceles para los vehículos que incumplan las reglas de origen para entrar al mercado de Estados Unidos.
Covarrubias Lomelí advirtió que como en toda negociación, el objetivo es obtener los mayores beneficios posibles; sin embargo, en un escenario en que confluyen tres países, seguramente se debió ceder en algunos puntos que benefician más a uno u otro, para tratar de llegar al mejor acuerdo.
Concluyó que no se puede esperar que un solo país “gane todo” o tenga todos los beneficios y seguramente México y el sector productivo mexicano, tendrá beneficios sustanciales.