Ciudad de México. Con el objetivo de evitar que el transporte público se convierta en rehén de los partidos políticos y de candidatos en tiempos de elecciones, durante la semana que concluyó el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó la iniciativa para modificar la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, para prohibir la colocación de propaganda en el transporte y en las paradas de servicio.
El legislador poblano aseguró que el no permitir la colocación de propaganda en el transporte público, ni en las paradas de dicho transporte, “ayudará a una verdadera democracia en el país en los poderes públicos, sobre todo, porque miles de unidades de transporte público” en toda la República Mexicana “son canalizadas por la imposición de las autoridades en turno que les exigen y les autorizan solo la colocación de la propaganda de sus candidatos emanados del partido en el poder, limitando la colocación de otras fuerzas políticas”.
Al ser uso de la tribuna para presentar la enmienda, Armenta Mier, denunció que “los transportistas son obligados a colocar propaganda de otros partidos políticos y solamente se dan espacios a quienes gobiernan, intimidando a los dueños con retirarles las concesiones o el uso del suelo para sus sitios o bases del transporte”.
Lamentó que de forma facciosa e intimidatoria al transporte público se le tenga “como rehén de los intereses políticos de quienes gobiernan”.
El senador de Morena explicó que su propuesta busca disminuir el problema ambiental en cuanto a la basura que se genera, brindar certeza jurídica a los titulares de las concesiones que prestan el servicio público de pasajeros al aumentar el tiempo de vigencia a sus concesiones, y prohibir la pega y colocación de cualquier propaganda de tipo electoral en las unidades de servicio público de pasajeros, para evitar que dichos bienes sujetos a una concesión se utilice inequitativamente en una contienda electoral.
Con las modificaciones legales que se proponen ya no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Y sólo podrá colgarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario.
La iniciativa establece que no podrá colgarse o fijarse en los bastidores y mamparas de uso común que determinen las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto, previo acuerdo con las autoridades correspondientes; ni podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, y se prohíbe colgar, fijar o pintar en monumentos o edificios públicos y no se permitirá la colocación de propaganda en el transporte público, ni en las paradas de dicho transporte.
“Los bastidores y mamparas de uso común serán repartidos por sorteo en forma equitativa de conformidad a lo que corresponda a los partidos políticos registrados, conforme al procedimiento acordado en la sesión del consejo respectivo, que celebre en diciembre del año previo al de la elección”, se puntualiza en el proyecto de decreto.
La enmienda se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República para su análisis y estudio.