Ciudad de México. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular las elecciones en los ayuntamientos de Cañada Morelos y Ahuazotepec.

En el caso de Cañada Morelos, señaló que solo pudo computarse válidamente la votación recibida en 19 de 25 casillas, lo que equivale al 24% de la votación total y genera que no haya certeza respecto a la voluntad del electorado del Ayuntamiento respecto a quién deberá gobernarles.

Por otra parte en la elección de Ahuazotepec, el Tribunal local debió considerar que la destrucción de los paquetes electorales de 4 casillas, ocasionó que la votación recibida no pudiera ser contabilizada para el cómputo final, además de que las actas recuperadas en la instancia local respecto de otra casilla tienen inconsistencias que no permiten concederles valor probatorio.

En conclusión, el TEPJF determinó que las casillas cuya votación no pudo ser contabilizada,¡ constituyen más del 20% del total, con lo que se actualiza la causal de nulidad prevista en la normatividad aplicable.

 

PRI defenderá 12 posiciones en ayuntamientos ante TEPJF

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) defenderá hasta las últimas instancias federales electorales los triunfos en al menos una docena de cargos públicos de la elección municipal del 1 de julio.

Laura Torres Villegas refirió que todavía la sala regional mantiene abiertos los expedientes de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Chiconcuautla, además de que en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen pendientes por resolver entre los más importantes para el tricolor, los siguientes:

Santa Clara Ocoyucan, Puebla capital en una regidora, Naupan,Piaxtla, San Salvador El Seco, Cuayuca de Andrade, Huehuetlán el Grande y Tepeojuma.

En el caso específico de Santa Clara Ocoyucan, el dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, mencionó que la seguridad de los habitantes está garantizada en la ciudad, como el clima de estabilidad, ello ante la amenaza de la agrupación Antorcha  Campesina, adherida al partido, de ocasionar violencia como lo está convocando el edil en funciones, José Santos Tecuatl.

A menos de 24 horas de que tomen protesta las nuevas autoridades municipales y en donde el PRI será gobierno como son en 83 ayuntamientos, señaló que serán gobiernos responsables e influyentes.

Confían en que la oposición en los Cabildos actúen de la misma manera para lograr cubrir las demandas ciudadanas, que confiaron en los partidos políticos otorgándoles su voto.

 

Información de Renan López e Irene Díaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here