El líder de la organización de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala, Manuel Valencia, dio a conocer que han presentado 10 denuncias penales en contra de trabajadores de la Dirección de Comercio Exterior en la Fiscalía General del Estado por robo, sin embargo, ninguna sola ha prosperado.
Acompañado de integrantes, mencionaron que personal de esa dirección, dependiente de Finanzas y Administración, hurta la mercancía de los tianguistas con el pretexto de que es de procedencia extranjera.
Los quejosos refirieron ser víctimas de los funcionarios pues los tratan como delincuentes, deteniéndolos hasta por 12 horas, incomunicados y sin recobrar sus vehículos y mercancía que pretendían comercializar en el tianguis de San Martín Texmelucan.
“Hay una serie de abusos por parte de las autoridades, se quedan con toneladas de mercancía como ropa y de las camionetas que la transportaban”, dijo.
Esta práctica se hizo más fuerte desde hace seis meses con la instalación de retenes sobre la carretera México-Puebla, Puebla-Tlaxcala y otras más que conducen a San Martín Texmelucan.
“Revisan las unidades y al momento de encontrar mercancía, nos detienen y, en otros casos, bajados de las unidades, a mitad de la carretera, para llevarse la unidad con las pacas de ropa, con el pretexto de que fue introducida de manera ilegal”, comentó.
Señalaron que aunque demuestran con facturas la compra de la mercancía, no se les devuelven ni tampoco los vehículos, ya que supuestamente se les vence el plazo para poderlo hacer.
Al final, lamentó que ninguna de las 10 denuncias haya procedido, y lamentó haber dado su voto de confianza al gobierno estatal.