La producción de flor de muerto este año en el estado de Puebla será de 17 mil 70 toneladas, según informó la delegación de la Sagarpa.
En comparación con el año anterior, la cantidad de cempasúchil es mayor en 5 mil 700 toneladas, lo que ubica a Puebla como el principal productor, con 76.6 por ciento del total a nivel nacional.
Atlixco es el municipio donde se siembra más flor de muerto, cerca de 6 mil 499 toneladas, seguido de Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo y San Pedro Cholula.
También destacan Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, de un total de 45 municipios productores.
El cempasúchil es junto al pan de muerto y las calaveritas de azúcar el elemento que se utiliza para los altares del Día de Muertos a partir del 29 de octubre.
La dependencia federal informó que este 2018 el precio en parcela oscilará entre los 2 mil 900 pesos y 3 mil 300 pesos por tonelada.
Asimismo, Puebla ocupa el primer lugar en el cultivo de flor de terciopelo con 523 mil 300 manojos, siendo Atlixco y Tehuacán los municipios donde se cosechan 255 hectáreas para obtener ganancias de 45 a 56 pesos por manojo; en este sentido, el Estado de México, Guerrero, Morelos y Guanajuato le siguen a Puebla en la producción de esta flor.
En global, este año se dará la siembra de 2 mil 557 hectáreas de flores de cempasúchil, nube y terciopelo en Puebla, que dejará ganancias para los productores de hasta 615 millones de pesos.