Ciudadanos integrantes de treinta asociaciones civiles marcharon por el primer cuadro de la ciudad para exigir a las autoridades que no legalicen el aborto.
Hombres y mujeres de todas las edades avanzaron desde el reloj del Gallito hasta el Zócalo de la ciudad para pedir al gobierno federal entrante de Andrés Manuel López Obrador, garantizar la vida desde la concepción como un derecho constitucional.
Al grito de «¡legal o ilegal el aborto mata igual!» las familias caminaron a paso lento sobre la avenida Reforma, convocando a los paseantes a unirse a la denominada “ola celeste” a favor de la vida.
«¡De norte a sur, de este a oeste, defenderé la vida cueste lo que cueste!» o «¡Tú mamá dijo sí, por eso estás aquí!«, fueron parte de las consignas de la marcha de este sábado a la que se unieron miembros del Frente Nacional de Padres de Familia, Red Familia, Colegio Católico de Médicos y Profesionales de la Salud.
Los manifestantes contra el aborto indicaron que se deben establecer estrategias que den las garantías a los niños que no han nacido, pues dijeron tienen derechos.
A la caminata se unieron panistas como Osvaldo Jiménez, Pablo Rodríguez Regordosa, Eduardo Morales Garduño y Enrique Guevara Montiel, quienes vitorearon «México valiente defiende al inocente«.
Los organizadores expresaron que actualmente el número de abortos en México rebasa los 200 mil casos.
«¡No al aborto que dice la gente, sí a la vida señor presidente!«, gritó el contingente al llegar al cruce con la calle 5 de Mayo, donde hicieron volaron también un dron y ondearon la bandera mexicana.
Al ubicarse de espaldas a la catedral de la ciudad, las familias hicieron un círculo con las manos entrelazadas y dieron lectura a un manifiesto por la vida, el cual se leyó simultáneamente en más de 20 ciudades este día.
El documento establece entre otros puntos: contra la despenalización del aborto en el estado de Veracruz, contra Olga Sánchez Cordero y «su agenda anti-familia«, contra la iniciativa del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo para la legalización de aborto a nivel nacional, contra la «ley mordaza».
“El próximo 24 de Octubre en la Comisión de Salud se discutirá la despenalización y legalización del aborto; lo pretenden hacer antes de que entre López Obrador para que él no asuma el costo político”, señalaron los organizadores.