El Salón de Protocolos de la Casa del Caballero Águila en la milenaria San Pedro Cholula fue el espacio para que un grupo de asistentes participara en la presentación de la novela “Los años rotos”, cuyo autor, José Francisco Núñez plasmó una obra sustentada en tres hechos fundamentales de la historia de nuestro país: El movimientos estudiantil de 1968, la tragedia del sismo de 1985 en la Ciudad de México, y las elecciones presidenciales de 2012.
Esta fue una presentación diferente ya que se proyectaron tres videos; primero con la canción “Revolution” del cuarteto de Liverpool, los Beatles, que plasmó los caóticos sucesos del año de 1968, año en que se presentaron en muchos países sucesos extraordinarios, la muerte de Robert Kennedy y Martin Luther King, en Estados Unidos, la invasión de Rusia a Checoeslovaquia, la atroz guerra de Vietnam, el mayo de París que puso en el filo de la navaja al gobierno francés y protestas en Alemania, Brasil, Italia y otros más. México no fue la excepción y tuvo al Movimiento Estudiantil como su máximo exponente, movimiento que puso en aprietos al gobierno y que culminó con la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco.
Núñez en esta novela, hace un recorrido en el tiempo, habiendo sido testigo –que no participante- de esas manifestaciones, del doloroso derrumbe del Hospital Juárez y cientos de edificios mal construidos y que enlutaron a miles de hogares, y el desastroso actuar del sistema políticos mexicano, sustentado en el poder de televisoras, sindicatos y grupos religiosos.
Se proyectaron valiosas y dramáticas fotos del Movimiento estudiantil, del sismo que fueron apreciadas por los asistentes. A las seis de la tarde con diez minutos, hora en que empezó la balacera en Tlatelolco, se guardó un impactante minuto de silencio en memoria a esos compatriotas asesinados en la Plaza de las Tres Culturas. La sesión terminó con un espacio de preguntas y respuestas de los participantes.
Esta fue una manera muy especial de recordar esos sucesos y que en la novela “Los años rotos”, que va en su segunda edición, son fielmente retratados por su autor y que le dan al lector una visión muy detallada y sentida de esos años.
Sin duda alguna, una acción cultural muy atinada del Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, mismo que fungió como anfitrión de este evento.