Desde San Lázaro la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, anunció que impulsará la creación de una comisión especial en la Cámara Baja para defender los derechos humanos y la seguridad de la caravana de migrantes hondureños en su paso por territorio mexicano hacia la frontera con Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados urgió que se debe integrar esa comisión especial de manera inmediata, “para para que no vaya a haber ningún tipo de violación a los derechos humanos” de los miles de migrantes que se encuentran en territorio nacional.

Es un tema que tenemos que tratar de manera muy delicada, porque aquí no estamos tratando de cosa menor, son vidas humanas”, advirtió Vences Valencia.

La legisladora poblana, subrayó que debe prevalecer el derecho a la libertad de tránsito y el respeto a los derechos humanos de los migrantes. “Eso es prioridad para el gobierno de México y para cualquier gobierno”.

Reconoció que los flujos migratorios de mexicanos hacia el exterior han disminuido, “pero es necesario tener en cuenta la persistencia de los transmigrantes de otros países, con la intención de llegar a Estados Unidos y Canadá”.

Aseguró que desde la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, se pugnará por “lograr que ningún ser humano sea considerado un ilegal, esa será nuestra lucha y la habremos de sacar avante todos nosotros”.

Cabe recordar, que la caravana con miles de migrantes inició su recorrido hace casi dos semanas desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con la intención de llegar a Estados Unidos y cuyo presidente, Donald Trump, amenazó a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, a través de su cuenta de twitter, con suspender la ayuda económica si no la detienen.

El mandatario norteamericano también ha planteado una eventual militarización de la frontera con México.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos al país evidenció que el gobierno de México descuidó las instituciones de migración y que carece de una política integral y de respeto a los derechos humanos.

En primer lugar, demostró que el Estado mexicano desmanteló o dejó en su mínima expresión a aquellas instituciones dedicadas a la atención y protección de los migrantes que llegan en condiciones precarias, sin documentos y huyendo de un contexto de mucha violencia y escasez de alimentos y servicios básicos”, apuntó Padierna Luna.

La diputada de Morena comentó que la llegada a México de la caravana migrante “nos ha vuelto a colocar como país ante un desafío humanitario, diplomático y económico que debemos asumir todos, especialmente el Estado”.

Padierna Luna deploró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en sintonía con las presiones y exigencias de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, “ha privilegiado las medidas policiacas, desplazó a más de 400 elementos de la Policía Federal para contener la entrada irregular de integrantes de la caravana migrante”.

No se anunció ninguna medida especial para atender de forma humanitaria a los menores, a las madres de familia y a las personas de la tercera edad. Tampoco se ofreció un plan de asesoría legal o de urgente atención sanitaria para quienes llegan desnutridos, deshidratados y con muchas enfermedades”, apuntó.

Ante la ausencia de una política migratoria integral y de respeto a los derechos, “Morena respalda el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para tener un plan de empleos temporales a los centroamericanos, que vaya de la mano con un diálogo para un plan de desarrollo urgente en Centroamérica”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here