Más de cuatro toneladas de flor de Cempasúchil se cosecharán en los campos de la región de Cholula, lugar que ocupa el segundo sitio en la recolección de esta flor para la Temporada de Día de Muertos.
Así lo dio a conocer el representante del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres, Andrés Zaca Nayotl, quien señaló que los principales campos de la región ya se encuentran pintados de amarillo. Destacó que el costo de la misma depende de la oferta y demanda, sin embargo, puntualizó que el manojo podría llegar a los 50 pesos.
En San Pedro Cholula, el cultivo de cempasúchil se lleva a cabo sobre todo en las juntas auxiliares, como San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan, Santa María Acuexcomac y San Francisco Cuapa.
Señaló que la conocida como Flor de Muerto se comercializa en la central de abasto, tanto de Puebla como de la Ciudad de México, así como en mercados locales y de otras entidades del país. Zaca Nayotl apuntó que 96 por ciento se utiliza en esta temporada de muertos para adornar los altares y las entradas de las casas, marcando el camino que deben seguir los familiares fallecidos que llegan cada año a visitar las ofrendas.
Mientras que el restante se ocupa en la industria de cosméticos, avícola y medicina, por mencionar algunos.
“Después de la zona de Atlixco, donde se recolectan más de 6 mil 500 toneladas, Cholula es la segunda productora de esta flor en la entidad, donde se siembran y recogen poco más de 17 mil toneladas, cantidad que representa las dos terceras partes de la producción nacional”.