Zacapoaxtla.- Integrantes del comité del festival denominado Mikilis, en coordinación con el ayuntamiento y la asociación de panaderos, anunciaron las actividades del primer evento “En la vida y en la muerte”, el cual se realizará del 29 de octubre al tres de noviembre.
Noemí Fernández Moreno, presidenta del comité, explicó que el objetivo del festival es rescatar tradiciones de este municipio, para que se conserven en las nuevas generaciones, además de que se busca generar una derrama económica para diversos sectores comerciales de este municipio, en donde se cuenta con una población mestiza pero un gran porcentaje de habitantes de la etnia náhuatl.
El director de cultura en Zacapoaxtla, Alberto becerril Cipriano, explicó que el ayuntamiento se sumó a esta actividad ya que durante los próximos tres años, se apoyará de manera más decidida los eventos culturales en este municipio, ya que a través de ellos se fomentará el sentido de pertenencia, el arraigo y respeto por las tradiciones, además del conocimiento entre los habitantes y los visitantes.
Los organizadores expresaron que la inauguración del festival se llevará a cabo el lunes 29 de octubre a las 11:00 horas, día en que se realizará un recorrido por los altares que se colocarán en el palacio municipal y por la tarde también iniciará la exposición y venta de pan de muerto que se instalará en un corredor a un costado de la parroquia de San Pedro.
Los días 30 y 31 de octubre se llevarán a cabo talleres de elaboración de pan tradicional de muertos y de elaboración de calaveritas de azúcar, además de conferencias alusivas a la temporada en la iglesia de Esquipulas en el centro de la ciudad.
El uno de noviembre habrá un taller de elaboración de globos de cantoya, un concurso de catrinas y lectura de calaveritas literarias, en el foro cultural se presentarán diversos números artísticos y por la noche se llevará a cabo la misa en el panteón municipal y a la media noche se recorrerá el panteón con música en recuerdo de los difuntos.
El dos de noviembre habrá una muestra artesanal, taller de globos, además de la presentación de un ballet, una obra de teatro y una vuelta ciclista y finalmente el día tres se ofrecerá la proyección del cortometraje “Hasta los huesos” y de la película “Macario”, además de la obra de teatro “amor eterno” y la clausura del festival con música de son jarocho y huapango.