El quinto Festival Tradiciones y Sabores de Pahuatlán, del 31 de octubre al tres de noviembre, reunirá a tres mil asistentes con una derrama económica prevista en dos millones de pesos en ese Pueblo Mágico

Son 11 hoteles y 130 habitaciones, además de casas que ofertan habitaciones por día, semana o mes, detallaron los directores de Cultura y Turismo, Francisco Castillo y Hesli Aparicio, quienes repasaron que en próximas fechas se desarrolla la Carrera Guadalupana y las Posadas con juegos pirotécnicos.

En Pahuatlán se cuenta con un mole que es más dulce que el poblano, pues en lugar de incorporarle chocolate en tabla, se le sustituye por cacao molido, lo que permite resaltar sus sabores, explicó  Virginia Rico,  presidenta del Comité del Pueblo Mágico.

El Festival no solamente incluye el Mole, sino una serie de fiestas que combina las tradiciones de grupos étnicos nahuas, otomíes y hñahñus, como parte de sus 23 comunidades.

El 31 de octubre a las 17:30 horas arrancan las actividades con la presentación del corredor de ofrendas, desfile de catrinas monumentales, muestras gastronómicas, rifas y lotería, continuando el jueves con talleres de pintura y globos de Cantoya, el viernes con limpias tradicionales por un curandero de la comunidad hñañhñu, además de exposiciones y ventas de trabajo de pintura y papel amate que continuarán junto con muestras gastronómicas el sábado 3 de noviembre.

La elaboración de papel amate y chaquira es característica de ese Pueblo Mágico y da trabajo a 11 mil artesanos tan sólo en San Pablito Pahuatlán, la comunidad más famosa el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here