Tras los accidentes registrados en el primer cuadro de la ciudad, el presidente de la comisión de movilidad, Eduardo Covián Carrizales, se manifestó a favor de retirar al transporte público de dicha zona y que sea el municipio quien tenga injerencia en la distribución de rutas y no el gobierno del estado.
Además de ser un riesgo para las personas que transitan por el Centro Histórico, las unidades del transporte, que no respetan la zona 30, son un riesgo para las casonas que están en deplorables condiciones.
Por lo anterior, consideró necesario que los municipios sean responsables y tomen decisiones en la distribución máxime cuando va a entrar en operaciones la línea 3 de Ruta, misma que provocará que muchas circulen por el centro histórico.
“Es una lástima que sea un asunto que lo maneje el gobierno del estado, el primer llamado sería que los municipios tengamos acceso al menos en la definición de rutas, y ciertas políticas para la circulación del transporte en los municipios. Hay temas metropolitanos y es ilógico que no haya coordinación para definición de rutas, lo ideal es que no circulen porque nos genera tráfico y riesgos”.
Hizo un llamado al gobierno del estado a que sea posible su propuesta o, por lo menos, las autoridades municipales tengan voz cuando se imponga los mapas de traslado del transporte público.
“Por supuesto (que lo pediría) o por lo menos participar y tener voz para definir las rutas, por donde sí o por donde no. Con ruta 3 viene una distribución de rutas más en el primer cuadro, se retiró el transporte por las vibraciones, luego del sismo, y nada nos dice que ya está en buenas condiciones”.
Al final, dijo que la zona 30 nadie la respeta pero se analizará el tema para que ahora sí funcione, descartando fotomultas o vigilancia de policía, sino por mejoras en la señalética y vibradores en los sitios donde se genera mayores accidentes viales.