A 60 años de su fundación, en el Hospital de San José son atendidos unos mil pacientes al día y se realizan hasta 35 cirugías, tareas que están a cargo de 200 médicos y enfermeras, informaron autoridades del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Puebla.
El director del nosocomio, Eduardo Morales Hernández, destacó que de 1960 había 500 mil derechohabientes y actualmente acuden 2 millones de personas, pero no sólo de Puebla sino de estados cercanos como Tlaxcala y Oaxaca.
Con relación a las enfermedades que más se atienden en el Hospital San José, detalló que en primer lugar está la insuficiencia renal crónica, seguida del cáncer de mama y por último las enfermedades oftalmológicas.
En cuanto a las causas de hospitalización, narró que los poblanos permanecen en cama por periodos largos debido a enfermedades oncohematológicas y por infarto agudo al miocardio.
San José está considerado como uno de los hospitales de alta especialidad más importantes de la región centro-sur del país, donde actualmente laboran mil 800 trabajadores y se han llevado a cabo mil 750 trasplantes de órganos, desde córneas y riñón, hasta células madre para pacientes con cáncer.
Morales Hernández recapituló que por San José han desfilado 12 directores, desde el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortinez a la fecha, y que hoy el reto más grande que enfrenta es la “prevención”, pues la única medida para lograr que la gente se enferme.
“Si las personas cuidan su salud y evitan toda esta cadena de malos hábitos y vicios, podrán mantener una buena salud a lo largo de su vida; así tendremos menos persona diabéticas, hipertensas, con obesidad y todos los males que hoy nos aquejan”, manifestó el médico.
Destacó que a lo largo de los años el perfil epidemiológico ha ido cambiando, por lo que ahora las enfermedades se presentan de distinta forma y evolucionan según cada paciente. Se calcula que al año en San José se realizan 9 mil cirugías y 15 mil pacientes egresan luego de someterse a un tratamiento.